Proyecto que establece condiciones para la formación inicial docente comienza a ser analizado

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La Comisión de Educación conoció los detalles del texto legal que, además, duplicaría las asignaciones de los profesores del sector subvencionado. Durante la misma sesión, se aprobó el nuevo informe de la iniciativa sobre autorización de funcionamiento de jardines infantiles.

1Con la invitación a diferentes sectores del área educación -entre otros el Colegio de Profesores, directores de escuela, Elige Educar y Académicos- la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología acordó continuar con el análisis del proyecto de ley que establece condiciones para la formación inicial docente y el inicio del ejercicio profesional.

Esto, tras conocer detalles de la iniciativa legal que, a juicio de la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, busca retener a los buenos profesores, uno de los aspectos fundamentales para avanzar en la calidad de la educación.

El Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, fue el encargado de exponer sobre el proyecto, en segundo trámite constitucional, el que a su juicio, tuvo una “recepción positiva, se reconoce que el corazón de la educación está en la calidad de los profesores y directores y esta iniciativa pone precisamente el foco en la calidad de los profesores, en la necesidad atraer,  retener y reconocer más a los buenos”.

Además, el personero precisó que el foco está puesto “en aumentar las exigencias para estudiar pedagogía; mejorar las remuneraciones de entrada de quienes ingresan al mundo laboral y también las asignaciones para los buenos profesores”.

 Para la senadora Ena Von Baer este es un proyecto tremendamente importante, “si realmente queremos hacer una diferencia en la calidad de la educación de nuestros niños y niñas en Chile, lo que tenemos que hacer es fortalecer y ayudar a los buenos profesores”.

“Y eso empieza –agregó- cuando ingresan a la universidad a estudiar pedagogía; ojalá tengamos a los mejores alumnos estudiando pedagogía, pero adicionalmente también tiene que ver con los incentivos” y manifestó que espera que la tramitación sea rápida.

En tanto, el senador Ignacio Walker recordó que “hoy, hay 120 mil alumnos que estudian pedagogía y con condiciones muy precarias desde el punto de vista de las exigencias. Sólo pongo un ejemplo: el 50% de los egresados en 2011 de carreras de pedagogías, no habían rendido la PSU y el 25% restante habían tenido puntajes inferiores a los 500 puntos”.

“Entonces, este proyecto sobre el aspecto inicial de la carrera docente y la formación en las carreas pedagógicas es muy importante. Hay muchas dudas, inquietudes, pero vamos a tener audiencias”, indicó.

Cabe precisar que los senadores realizaron algunas consultas sobre el proyecto, entre otras, relacionadas con el establecimiento de los requisitos mínimos para ingresar a la carrera; el origen de los recursos y su administración para las asignaciones; asimismo se hizo presente la necesidad de que las instituciones de educación superior también asuman responsabilidad en la calidad de enseñanza que se les otorga a los futuros docentes.

Por otro lado, durante la misma sesión, la Comisión, presidida por el senador Jaime Quintana, aprobó en general el nuevo informe del proyecto de ley que crea la autorización de funcionamiento de jardines infantiles (Boletín 8.859-04), que está en segundo trámite constitucional y posee calificación de suma urgencia, es decir de 10 días para ser tramitado por cada rama legislativa.

Al respecto, el senador Ignacio Walker, miembro de la instancia parlamentaria, señaló que se está avanzando en materias muy importantes y en el caso de la autorización de jardines infantiles y salas cuna, “es absolutamente fundamental, porque hay un millón y medio de niños y niñas en Chile entre 0 y 6 años”, los que se verán beneficiados con este proyecto.

 Por su parte, la senadora Ena Von Baer también destacó la medida y “ahora espero que lo podamos aprobar en la Sala, porque es fundamental que los papás tengan la tranquilidad que si su niño o niña está yendo a un jardín infantil, éste tiene una supervisión que ahora se le entrega a la Superintendencia de Educación Escolar”.

Fuente: http://www.senado.cl

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