Congreso aprueba reforma que establece el kínder obligatorio: será efectiva a contar de 2015

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Ministra de Educación hace llamado a padres a enviar a sus niños a este curso; de lo contrario, no podrán ingresar a la enseñanza básica.   Miriam Leiva

congresoCuatro meses tardó la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en convencer al Congreso de que aprobara la reforma que establece el kínder obligatorio y crea un sistema de financiamiento gratuito a partir de los dos años, o nivel medio menor.

La secretaria de Estado no disimulaba su satisfacción tras la votación ayer en la Cámara de Diputados: “Estamos muy contentos por haber logrado un respaldo unánime a esta iniciativa cuya relevancia es reducir la desigualdad desde la cuna, poniendo el acento en la primera infancia”.

La iniciativa superó el último paso legislativo, lo que genera que Chile amplíe a trece años la educación obligatoria, lo cual se hará efectivo a partir de 2015.

“Vamos a iniciar una fuerte campaña para informar que los niños para ingresar a primero básico deben haber rendido el kínder”, explicó la autoridad.

Según el Ejecutivo, en Chile hay 17 mil niños entre 4 y 5 años en condiciones de cursar kínder y que no lo hacen. El 90% de ellos son de sectores vulnerables; sus padres no los envían por considerarlo innecesario o porque sienten que sus hijos están bien cuidados en casa.

“Quiero hacer un llamado a las mamás y papás en torno a que la educación parvularia no es un guardería infantil, sino que es un recurso básico educativo. Y que un niño que no maneje estas herramientas siempre estará en desventaja”, acotó la secretaria de Estado.

Schmidt aseguró que hay 30 mil cupos disponibles en los colegios esperando que los niños asistan.

Si bien la reforma concitó un alto consenso, hubo varios parlamentarios que expresaron reparos, especialmente porque solo consiste en un enunciado y no se especifica cómo se materializará.

Las preguntas se centraron en torno a cómo se fomentará que esos 15 mil niños vulnerables vayan a los colegios, y qué tipo de establecimientos estarán disponibles. Hay aprensiones en la oposición respecto de que la mayor cantidad de cupos cubra en colegios subvencionados con financiamiento compartido, y no en municipalizados.

“Cuando nuestro interés es potenciar la educación pública, acá no queda claro si hay recursos para aumentar su infraestructura para elevar las matrículas. Es una buena declaración que compartimos, pero falta el detalle”, dijo el diputado Mario Venegas (DC).

Para aclarar esas dudas, el Gobierno comprometió el envío de un proyecto de ley en el corto plazo. “El texto está listo y lo vamos a dejar enviado”, anunció Carolina Schmidt. Este nuevo articulado debe contener el monto de las subvenciones que se entregarán a los jardines infantiles para otorgar educación de nivel medio menor (desde los dos años de edad) y los subsidios para que los colegios mantengan cursos de kínder en sus instalaciones. Además, se debe contemplar un informe financiero con el monto de recursos involucrados para hacer realidad los 13 años obligatorios de educación.   Fuente: El Mercurio

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