Agencia de Calidad suspende Simce de Educación Física tras fallecimiento de alumno

0
4

Joven de 14 años sufrió tres paros cardiorrespiratorios luego de rendir los diversos test que se aplicaron en el Colegio San José de Antofagasta.   Mario A. Rojas y Macarena Toro

educacion fisicaLuego de rendir todas las pruebas, Héctor Solés Sotela (14), alumno del 8° básico “A” del Colegio San José de Antofagasta perdió la conciencia y se desmayó. En ese momento sus profesores y compañeros de curso llamaron a una ambulancia que lo trasladó rápidamente al Hospital Regional, ubicado a solo seis cuadras de distancia.

Al lugar llegó con un paro cardiorrespiratorio. Pese a los esfuerzos del equipo médico sufrió dos más y tras una hora, a las dos de la tarde falleció.

“En el colegio se cumplieron con todos los protocolos y el menor no tenía antecedentes de problemas de salud”, informó el seremi de Educación, Vicente Ayala, quien visitó a la familia para entregarle su pésame.

El seremi explicó que, según la información que se entregó, Héctor estuvo bien durante el examen y solo comenzó a sentirse mal diez minutos después. Fue en ese momento cuando se le midieron las pulsaciones, que ya había superado 160 por minuto.

“Se inició una investigación y derivaremos los antecedentes a la Agencia de Calidad de la Educación (encargada de tomar la prueba)”, subrayó.

En Santiago, su secretario ejecutivo Sebastián Izquierdo, resolvió suspender en todo el país la medición que hoy continuaba, como duelo por su fallecimiento. Junto con lamentar la situación y enviar toda su solidaridad a la familia, Izquierdo explicó que justamente “para prevenir este tipo de situaciones, con anterioridad a la evaluación, se realiza una visita previa a cada colegio, donde se solicitan los antecedentes médicos de todos los estudiantes” y resaltó que “en este caso, no se detectó ninguno para eximir al alumno”.

El Simce de Educación Física comenzó a tomarse en 2011 a cerca de 25 mil niños, para tener una referencia de su estado físico y evaluar medidas para mejorar su calidad de vida.

Antes de evaluar a los estudiantes, cada una de las pruebas (que incluyen trote, abdominales y saltos) son realizadas por evaluadores experimentados. Pero además, se toma el test de Cafra, que es un diagnóstico hecho justamente para detectar si algún niño tiene riesgos cardiovasculares, para así eximirlos del test de Navette. En este caso, el niño habría rendido sin problemas esa evaluación.

Cambios al curso

Con los resultados de este Simce, se detectó que casi la mitad de los escolares tiene sobrepeso y que 23% presenta riesgos de tener una enfermedad cardiovascular cuando sea adulto. De ahí que este año el Ministerio de Educación inició cambios en las mallas del ramo en el nivel Básico y desde 2014 en la enseñanza Media.

Entre las novedades está principalmente la incorporación de estrategias de vida sana, que van desde cambios en la alimentación hasta la práctica de actividades como baile entretenido y zumba.

RESULTADOS

20% de los estudiantes tiene riesgo de sufrir enfermedades cardiacas cuando adulto.

 Más de 10 liceos se suman a funa al test que hoy toman a 2° medio

Pese a que el Liceo Carmela Carvajal y el Instituto Nacional declinaron sumarse a la movilización, ayer la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) informó que más de diez liceos de la Región Metropolitana se sumarán a la funa contra el Simce, que consiste en no ingresar a rendir la prueba que consideran “segmentadora”.

Los secundarios llamaron además a los jóvenes a reunirse afuera del Metro Los Héroes a las 11 horas de hoy, para marchar al Ministerio de Educación. Según explicó Isabel Salgado, vocera de la Aces, el Liceo Alessandri, Liceo 1, Liceo 7, Amunátegui, Barros Arana y Confederación Suiza son parte de los que mañana no asistirán.

Ante esta situación, los directores de los establecimientos de Providencia hicieron un llamado a los jóvenes a rendir el test que hoy se aplica a 250 mil niños, ya que afirman que la evaluación es “indispensable para una buena gestión del proceso de enseñanza”.

Además del tema académico, entre quienes han declinado la funa, como el Instituto Nacional, se ha considerado el factor financiero. Esto, porque el Mineduc asigna una Subvención por Desempeño de Excelencia, considerando justamente el promedio Simce, entre otros factores. En 2012 se repartieron $ 47 mil millones a dos mil colegios.

Fuente: El Mercurio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here