“¡ALTO AL SIMCE!” PIDE FRENAR REALIZACIÓN DEL TEST PORQUE “MIDE” Y NO “EVALÚA”

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Simce EduGlobalEl movimiento integrado por estudiantes, académicos e investigadores, expresó que la prueba es “uno de los pilares fundamentales de la educación de mercado y tiene consecuencias nefastas para los actores educativos y las escuelas”.

A dos días que se aplique a alumnos de segundos medios el Simce en Comprensión de Lectura y Matemática, académicos, investigadores, estudiantes de postgrados y estudiantes de colegios emblemáticos, agrupados en el movimiento “¡Alto al Simce!”, insistieron este lunes en frenar la realización de la prueba. A través de un comunicado, el movimiento en contra del examen, expresó que “con esta campaña queremos que estudiantes, apoderados, profesores, académicos y políticos saquen la voz para frenar la implementación y uso actual del Simce. Estamos convencidos que el Simce se ha convertido en uno de lospilares fundamentales de la educación de mercado y tiene consecuencias nefastas para los actores educativos y las escuelas”. “Entendemos que para imaginar una nueva educación, coherente con su carácter de derecho social debemos enfrentar y redefinir la forma en que funciona hoy la educación. Pensar una nueva evaluación y currículo requiere enfrentar al Simce. Desde aquí, invitamos a todos y todas quienes también quieran sumarse, a adherir y difundir esta campaña”, agregaron. La campaña planteó también que se “ha cuestionado la neutralidad y el contenido del Simce, como también los usos perversos de sus resultados y los efectos de su aplicación, que terminan por distorsionar el sentido de la educación. Estos cuestionamientos han sido respondidos de forma ambigua e inexacta por autoridades y actores políticos”. Además sostuvieron que se “cuestiona el vacío conceptual de la consigna ‘para mejorar hay que medir’, que ha sido utilizada enfáticamente por autoridades ministeriales y de la Agencia de la Calidad. Países cuyos avances educativos son reconocidos a nivel mundial no basan, ni focalizan sus políticas de mejoramiento escolar en pruebas estandarizadas para ‘medir’ a sus estudiantes, lo cual proporciona un ejemplo que cuestiona la necesidad de estas pruebas en el sistema”. Añaden que la campaña “no se niega a la existencia de la evaluación. Justamente porque reconocemos que evaluar es un proceso intelectual complejo es que no estamos de acuerdo con el Simce. Mediciones como el Simce reducen a un mínimo el saber acumulado sobre cognición y evaluación. El Simce es una medición que no se puede igualar con evaluación, ni menos con calidad de la educación”. Fuente.

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