Más de 7.000 profesionales ejercen sin título de profesores

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profesoresDesde que la Ley General de Educación (LGE) los habilitara en 2009, 7.534 profesionales de variados rubros imparten clases en cerca de 12.500 colegios del país sin contar con el título oficial de profesor.

La crisis en las carreras pedagógicas es un tema de preocupación entre las autoridades de la enseñanza que temen una caída drástica en el número de graduados para los próximos años. La baja demanda laboral y los salarios escuetos parecen alejar cada vez más a los jóvenes de la opción vocacional docente. Incluso en algunas áreas como la química, la física y la biología se observa unagran falta de docentes especializados lo que ha llevado a que, desde que se promulgó la Ley General de Educación (LGE) en 2009, se habilite a profesionales que no ostentan un título oficial en Pedagogía a impartir clases en los colegios por un plazo de cinco años.
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Según datos del Ministerio de Educación (Mineduc), son 7.537 los profesionales de variados rubros que enseñan en cerca de 12.500 colegios bajo esta modalidad. Así, por ejemplo, es común ver a un abogado dando clases de lenguaje o a un constructor civil ocupándose del currículo de física.
En declaraciones a los medios, la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) del Mineduc, Paula Pinedo, explicó que a estos profesionales se les exige que obtengan un título profesional en docencia luego de un período de cinco años. De no cumplir con este requisito, podrían quedar fuera del sistema a partir de 2014.
Desempeño de los docentes no docentes
A pesar de que algunos cuestionan esta modalidad argumentando que no aporta a mejorar la calidad de la educación, un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la fundación Enseña Chile reveló que los alumnos con profesores obtienen resultados significativamente mejores.
Por ejemplo, un estudiante con un profesional docente obtiene 6,2 puntos más en una prueba estandarizada que un alumno con un profesor tradicional. Incluso en matemáticas, los estudiantes logran 3,1 puntos más que sus compañeros.
De acuerdo a este estudio, las mejoras también se extienden a las competencias socioemocionales, siendo que los estudiantes con docentes profesionales obtuvieron mejores resultados en pruebas de habilidades sociales y comunicativas, de autoestima y autopercepción.

 

Fuente: Universia Chile

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