Las razones tras los cierres y fusiones de 30 colegios del país para el próximo año

0
4

Baja matrícula y problemas de infraestructura y económicos han hecho que municipios anuncien el cierre de establecimientos.

tomaidea de los apoderados de la Escuela Sonia Plaza es simple. Ellos realizarán un puerta a puerta por Peñaflor para buscar más alumnos y así evitar el cierre del colegio.

El encargado de Educación de la comuna, Misael Saavedra, cuenta que “en los últimos cinco años se han perdido (en la comuna) 2.500 matrículas, porque no llegan niños a nuestros colegios”. Añade que para el 2014, su área tiene proyectado un déficit cercano a los $ 1.000 millones. “Sólo en remuneraciones se gastan $ 280 millones, pero recibimos en subvenciones hasta $ 240 millones”, ejemplifica.

El edil de Peñaflor, Manuel Fuentes, añade que se cerraría otro colegio por falta de matrículas, y si es que no llegan suficientes inscritos, se fusionaría por un año el Liceo Peñaflor con el Liceo Brasil, mientras se construye un plantel de excelencia.

El bajo número de alumnos en el sector municipal se repite en al menos otras cuatro comunas de la Región Metropolitana y en otras nueve del país, y el próximo año serían al menos 15 colegios los que no abrirían.

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, sostiene que “el mundo municipal ha perdido progresivamente estudiantes porque los padres han preferido, en general, un colegio particular subvencionado”. Añade que “el principal desafío es que todo el sistema mejore en educación de excelencia, de forma tal que los padres elijan un sistema basado en la calidad”.

La toma

Fabiola Leyton es apoderada del Liceo Simón Bolívar de Hualpén y la semana pasada participó en la toma del colegio. Esto, pues el concejo municipal venía de aprobar el cierre de los cursos de básica y cerca de 120 niños serán trasladados. “Nos están dando cupos en colegios vecinos, pero sabemos que es muy difícil, porque tienen las vacantes a tope”, dice Leyton.

El cierre también ocurría en las escuelas Cerro Negro y Loncotripai de Tirúa, que en total tienen tres alumnos. “Lo recibí con un déficit de $ 400 millones, hemos tratado de arreglar la carga y tenemos un déficit de $ 200 millones”, dice el edil Adolfo Millabur.

La baja matrícula también se da en Temuco, donde se fusionará la Escuela Marcela Paz y el Liceo Gabriela Mistral La directora (S) del liceo, Celia Alarcón, dice que la idea es “optimizar los recursos y potenciar la calidad de la educación”. En esa región se cerrarán otros tres colegios por bajo número de inscritos.

Otro ejemplo es la Escuela Julián Ruiz de Gamboa, en Licantén (VII Región). Cerrará pues sólo asiste un niño de segundo y otro de sexto básico.

Villa Alemana planea el cierre paulatino del Liceo Wilson. Para el 2014 tiene una prematrícula de 36 personas. Jorge Cuadra, director del establecimiento, anuncia que el próximo año no se abriría inscripción para primero medio.

En Renca, las razones son otras. La Escuela Corbeta Esmeralda y el Liceo Francisco Infante cerrarán y los alumnos serán derivados a los otros cuatro colegios comunales. Según indicó Luis Japaz, secretario de la corporación de educación, “los colegios cuentan con una serie de problemas que significan para los alumnos no tener las mejores oportunidades”. En Paine, en tanto, se fusionarán dos escuelas, las que continuarán funcionando en sus sedes, para que puedan contar con Jornada Escolar Completa.

Fiscalización

Al cierre de colegios municipales se suma la pérdida de reconocimiento oficial de otros 14 planteles subvencionados. Estos fueron sancionados por la superintendencia debido a fallas reiteradas, como adulterar la asistencia, no contar con un plan de convivencia y el no pago de remuneraciones.

Respecto de los más de 900 alumnos de estos establecimientos, “fueron contactados todos los apoderados y se están buscando las alternativas, en conjunto con el Mineduc, de reubicación”, señaló el superintendente Manuel Casanueva.

La pérdida de reconocimiento se decidió tras 20.110 fiscalizaciones y un caso espacial se dio en Copiapó, donde el jefe de la dirección municipal quedó inhabilitado (ver recuadro).

Los colegios que cerrarán son de siete regiones y es la de La Araucanía la que más recintos sancionados tiene (4), seguida de la VIII Región (3).

A estos cierres se suma el cese de funcionamiento del colegio particular Cambridge, el cual por problemas económicos cerrará a fin de año.

Inhabilitan a sostenedor de por vida

La superintendencia inhabilitó de manera perpetua al sostenedor municipal de Copiapó, debido a la serie de falencias en su gestión.

Según dijo Casanueva, de las 158 fiscalizaciones a los planteles de esa comuna, 112 tuvieron actas graves. Además, se detectaron problemas en la acreditación del uso de las subvenciones y el no pago de remuneraciones. Otro problema en la gestión fue, por ejemplo, el corte de luz a los colegios y las protestas contra el funcionario.

  Fuente: La Tercera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here