El 69% de los recursos del Mineduc para mejoramiento de calidad llegaron a recintos de ed. superior privadas

0
5
Uno de los salones de exhibición del Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado a pasos de la Estación de Metro Quinta Normal, en Santiago.

La información fue entregada por la Universidad de Chile que criticó la asignación. “Esta distribución de recursos da cuenta de un modelo que pone énfasis al abandono de las universidades estatales”, afirmaron.

1El 69% de los recursos por convenio de desempeño, que buscan mejorar la calidad y equidad de la educación en las instituciones llegó a planteles privados,mientras que sólo el 31% de los recursos entregados por el Mineduc llegaron a  universidades estatales.

“Es un contrato entre el Estado y las IES por medio del cual éstas comprometen desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional, que por sí sola no habrían podido lograr”, define el Mineduc a los convenios.

Según consigna la cartera, “es un instrumento competitivo de adjudicación de recursos de avanzada categoría, de alto impacto estratégico, que provee de financiamiento en base a resultados y permite a la institución generar iniciativas transformadoras, capaces de enfrentar problemas estructurales de diferente tipo y focalizar sus esfuerzos institucionales en aspectos asociados al mejoramiento de la calidad de su quehacer”.

Los resultados de los concursos por convenio fueron dados a conocer ayer y fueron adjudicados en el área de Innovación Académica, Formación Inicial de Profesores y Fortalecimiento Técnico Profesional.

CRITICAS

“Esta distribución de recursos da cuenta de un modelo que pone énfasis al abandono de las universidades estatales, toda vez que deja al arbitrio de concursos las posibilidades de modernización y preservación de su calidad para el bien del país”, sostienen desde la Universidad de Chile.

Es más, advierten que “las Casas de Estudio públicas fueron formadas por el mismo Estado para este fin, pero que bajo la lógica de la competencia, no reciben los recursos basales necesarios para cumplir -en igualdad de oportunidades- con los designios que se le asignaron en su fundación.

Conoce las adjudicaciones por categorías de concursos de Convenios de Desempeño, información proporcionada por el mismo plantel.

Área de innovación académica:

Se aprobaron 5 proyectos. Las instituciones favorecidas fueron: U. Adolfo Ibañez, U. de Antofagasta, U. de Valparaíso, UC Raul Silva Henríquez e IP DUOC. El total de recursos asignados en esta categoría fue M$ 7.813.

Área de formación inicial de profesores:

Se aprobaron 4 proyectos, correspondientes a la U. de Tarapacá, U, Católica de Maule, U. Católica de Temuco, U. Mayor. El total de recursos asignados fue de M$ 5.174

Área de fortalecimiento técnico profesional

Se aprobaron 5 proyectos presentados por la U. Técnica Federico Santa María, U. Católica de la Santísima Concepción, Instituto Profesional ARCOS, Instituto Profesional Chile Profesionales e Instituto Tecnológico de Computación . Total de recursos asignados fue de M$ 3.371.

  Fuente: La Tercera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here