¿Cómo se ingresa a la educación superior en Latinoamérica?

0
4

Mientras que en Chile en menos de un mes los egresados de la enseñanza media deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para ingresar a la universidad, en otros países de la región la admisión es directa.

latinoamericaIngresar a la educación superior es un paso importante en la vida de cualquier joven. Hay que tomarse un tiempo para pensar qué carrera elegir, y aún más importante, dónde cursarla. Además, en países como el nuestro existe una prueba estandarizada de admisión a la universidad que consta de dos exámenes obligatorios de matemática y lenguaje, y dos específicos de ciencia e historia. En Chile miles de jóvenes rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en menos de un mes pero, ¿qué ocurre en otros rincones de Latinoamérica? A continuación, te contamos cómo se ingresa a la educación superior en otros países de la región.

1. México

Año a año más de 600.000 postulantes a nivel nacional se presentan a rendir el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI- II), requisito obligatorio para ser admitido a la universidad en el país azteca. El mismo es aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) e incluye áreas como matemáticas, lenguaje y tecnologías de la información, entre otras.

2. Colombia

En Colombia tampoco existe el ingreso directo a la educación superior. Quienes deseen cursar una carrera terciaria deberán antes rendir la prueba obligatoria Saber 11º que comprende materias obligatorias y opcionales de acuerdo a los intereses específicos de cada candidato.

3. Brasil

El ingreso a la universidad en 2014 en el país norteño estará marcado por la implementación del Examen Nacional  de Enseñanza Media (ENEM) como prueba de acceso obligatoria para la educación superior. Esta es la primera vez que la evaluación será tenida en cuenta por las 59 universidades federales de Brasil.

4. Argentina

Del otro lado de la cordillera no existe un examen estandarizado para ingresar a la universidad y cada institución puede establecer sus propios requisitos de admisión.

5. Uruguay

En este caso, el ingreso a la universidad también suele ser bastante directo. Aunque algunas instituciones optan por cursos de nivelación o pruebas de ingreso específicas, estas no suelen ser un impedimento para la futura matriculación del estudiante.

Fuente: Universia Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here