Universidad Diego Portales abre cupos para estudiar gratis

0
13

psuDesde el próximo año, 59 alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados podrán estudiar gratis en la Universidad Diego Portales, en una de las 25 carreras que imparte, luego que la casa de estudios decidiera ampliar el Plan Equidad que funciona desde el 2013. (TERRA.cl)

La Dirección General de Pregrado y Calidad de la Universidad Diego Portales creó el Programa Equidadbuscando entregar excelencia universitaria a aquellos alumnos que, a pesar de haber mantenido un alto promedio de notas durante la enseñanza media, mostraron bajos resultados en la PSU.

Iniciativa que además, espera generar ayuda a aquellos alumnos que demuestren una alta capacidad académica, pero sin ventaja económica.

Esto porque los alumnos reciben una beca completa para estudiar además de una serie de beneficios monetarios para alimentación, fotocopias y alimentación.

La coordinadora del programa Andrea Riedemann, explica que para el 2014 hay un total de 25 carreras en las nueve facultades de la universidad donde al menos se abrirán dos cupos por carrera para estos alumnos.

La decisión se adoptó luego de los buenos resultados del plan piloto implementado este año, donde participaron nueve carreras y se restringiera el acceso sólo a alumnos de liceos municipales.

“Se decidió una ampliación en dos sentidos, primero que también van a poder postular alumnos de colegios particulares subvencionados desde 2014 y que todas las carreras que se dictan en régimen diurno en la UDP son carreras elegibles por los estudiantes, aclara Riedemann.

Foto: UPI

La coordinadora del programa explica que a pesar del corto periodo de evaluación del plan piloto, se decidió extender por los buenos resultados obtenidos por los alumnos.

“El piloto estaba funcionando bien y se estaba cumpliendo con la hipótesis de que alumnos que tienen muy buen rendimiento en el colegio, independientemente de que les vaya mal en la PSU, tienen talento académico y son potencialmente buenos alumnos en la universidad y eso en el primer semestre, que es poco tiempo, de todas maneras se corroboró y hay que considerar que el primer semestre muchas veces es uno de los semestres más difíciles porque es el semestre de la transición”.

Según Riedemann, esta situación confirma que la PSU no es un buen predictor del rendimiento de los alumnos, tal como han empezado a plantear varias universidades del país.

Para mantenerse en el programa, los alumnos tienen que aprobar en el primer año el 60% de las asignaturas cursadas y a partir del segundo año y hasta que egresan el 70%.

LO QUE IMPORTA ES EL POTENCIAL DE LOS ALUMNOS

Ese es el principal aspecto que evalúa la universidad al incorporar a los alumnos al programa. El potencial académico demostrado en el rendimiento a través de sus notas de enseñanza media.

 Foto: UPIFoto: UPI

De esta manera, fue como Macarena Jara pudo ingresar a estudiar Obstetricia y Neonatología en la Universidad, a pesar de su compleja situación económica, la que le impedía pensar en postular a una universidad privada.

Sobre su ingreso, cuenta estar agradecida que se valorarán sus registros académicos por sobre los resultados que pudiera obtener en la Prueba de Selección Universitaria.

“La PSU no es un buen sistema para ingresar a la universidad, lo que realmente importa es el potencial que tienen los alumnos y las notas que tuvimos de primero a cuarto medio – donde se mide el esfuerzo de los estudiantes – y no sólo los contenidos de las diferencias materias”, acota Jara.

Quien también valora la oportunidad es Guillermo Ligüeño, estudiante de Enfermería: “Es un beneficio demasiado importante para las personas que no tienen muchas oportunidades o que no tienen los recursos económicos para solventar una carrera universitaria. Es algo que no se da dos veces, por lo que que hay que jugársela con todo para obtenerla”.

Para postular este año, los estudiantes deben ingresar a la web del Programa de Equidad de la Universidad Diego Portales, donde se informan los requisitos necesarios para inscribirse.

Entre ellos destacan estar cursando durante el año 2013 cuarto año de enseñanza media, haber cursado toda la educación media en establecimientos educativos municipales o particulares subvencionados y pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso, entre otros.

Fuente: Terra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here