Por qué dormir mejora el rendimiento, por Pablo Menichetti

0
4

blog2Esta semana quiero destacar la importancia de dormir bien para mejorar el rendimiento en los estudios. Encontré un estudio, en más de 50 países dice que la privación de sueño afecta a más del 60% de los niños en países de Latinoamérica. Este estudio, realizado por el Boston College, muestra la relación entre rendimiento y la falta de sueño, utilizando información de la prueba Timms 2011: “Los datos Timms 2011 indican que cerca de dos tercios de los estudiantes de 9 años (63%) y cerca de tres cuartas partes de los estudiantes de 14 años (74%) se encuentran en salas donde la enseñanza de matemáticas y ciencias se ve limitada debido a la falta de sueño de estos alumnos.”

Una neuróloga infantil explica la importancia de dormir y el aprendizaje: “Cuando se duerme, el cerebro no descansa. En ese tiempo, toda la información que recibimos durante el día se archiva y se ordena para que se pueda acceder más fácilmente a ella. Es lo que se conoce como consolidación de la memoria. Si no se duerme lo suficiente, este proceso se ve interferido”. O sea, lo que aprendimos durante el día no se logra incorporar a la memoria.

Además, el no dormir lo suficiente afecta directamente a la concentración. “Le costará poner atención a lo que está diciendo el profesor. La memoria de trabajo, la memoria que se usa para planificar y conseguir un determinado objetivo, también se verá afectada.”

Es muy importante que nuestros hijos respeten las 8 horas de sueño, ya que, aunque les demos las herramientas necesarias para estudiar menos y obtener mejores resultados, no podrán procesar la información recopilada durante el día.

Es necesario realizar acuerdos familiares sobre los horarios. Evitando a toda costa mantenerse despierto hasta tarde conectado a un computador, una de las principales razones de la falta de sueño en muchos jóvenes hoy. Estudiar hasta tarde tampoco es una buena estrategia.

¡A cuidar el sueño!

¡Vamos que se puede!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here